viernes, 13 de marzo de 2015

Historia de Producers Sales Organization (1978-1986)

Producers Sales Organization fue una compañía independiente de producción y distribución fundada en 1978 por el actor y posteriormente transformado en productor Mark Damon. PSO (la sigla por la cual también se lo conocía) ampliamente manejó ventas internacionales de films independientes y entre las películas más notables que lanzó como distribuidor internacional se encuentran: The Final Countdown (1980), Dead and Buried (1981), An American Werewolf in London (1981), La Traviata (1982), Prizzi's Honor (1982), The Day Alter (1983), Silkwood (1983), Never Say Never Again (1983), The Outsiders (1983), Cujo (1983), The Adventures of Buckaroo Banzai Across the Eighth Dimension (1984) y Once Upon a Time in America (1984). Algunos de sus títulos producidos son The Clan of the Cave Bear (1986), Heavenly Bodies (1984), Misunderstood (1984) y su último film 9½ Weeks (nueve semanas y media de Adrian Lyne, 1986) que ahora se encuentra en manos de Turner Entertainment.
En sus últimos años de existencia PSO se volvió brevemente una compañía productora que se codeaba con los grandes estudios Hollywoodenses, financiando películas en coproducción como fueron los casos de The Neverending Story (La historia sin fin con Warner Bros. Pictures, 1984), Das Boot (con Columbia Pictures, 1981), Fire and Ice (con 20th Century-Fox, 1983), 8 Million Ways to Die (con Tri-Star Pictures, 1986), Flight of the Navigator (El vuelo del navegante con Walt Disney, 1986) y Short Circuit (Corto circuito con Tri-Star Pictures, 1986).

-Mark Damon continúa en estos tiempos ligado al mundo de producir películas.

•Logo 1978 - 1982

A pesar de lanzar varios films exitosos, PSO cerró su etapa por problemas financieros y fue forzado a declararse en bancarrota en 1986, donde finalizó efectivamente la compañía. Los bienes de Producers Sales Organization fueron vendidos a la Vestron Pictures, su último socio en las ediciones en video. Un año después de que PSO terminara, Damon fundó una nueva compañía con los productores Peter Guber y Jon Peters (Batman, El último gran héroe) llamada Vision International y luego de su cierre también apostó con otra empresa productora a mitad de los noventa llamada MDP Worldwide (Mark Damon Productions).

•Logo 1983 - 1985

En la actualidad lo que constituía la productora está en poder de la compañía canadiense Lions Gate Entertainment, quién maneja algunos derechos adicionales del antiguo archivo PSO. Una excepción notable son los derechos internacionales de la película Once Upon a Time in America, los cuales volvieron a la compañía Warner Bros que era el distribuidor norteamericano (a través de su subsidiaria The Ladd Company).

-Mark Damon es su nombre artístico como actor y productor, su nombre real es Alan Mark Harris.

•Logo 1986

En Argentina el encargado de editar los títulos propios como algunos coproducidos (ya que internacionalmente Producers Sales Organization manejaba la distribución de todas las películas por su cuenta) era la videoeditora Legal Video (posteriormente reconvertida como Gativideo a fines de los 80); el sello era al comienzo propiedad de Aries Cinematográfica Argentina S.A. de Héctor Olivera y Fernando Ayala. Este dato no es menor ya que todas las películas que editaban en VHS eran porque la propia Aries las traía consiguiendo los derechos al representar a las productoras norteamericanas para su exhibición en los cines argentinos y las de PSO no fueron la excepción. En el caso de Corto circuito, El vuelo del navegante y Morir mil veces Legal Video las editó bajo la marca local de CBS/FOX Video y algunas de las excepciones fueron el film La historia sin fin (The Neverending Story) que fue editada aquí por AVH producto de su asociación con el co-productor de la película Warner Bros. Pictures (empresa responsable que se quedó con los derechos del film) y El Barco: U-96 Submarino al asecho (The Boat) editada por LK-Tel Video La Rioja S.A. a fines de los ochenta por ser un título coproducido con la Columbia Pictures. Como último dato en USA el subsello Key Video (propiedad de la CBS/FOX) fue quien sacó varias de sus películas y las otras restantes por la mencionada Vestron Video.

-Producers Sales Organization co-editaba los títulos con las videoeditoras bajo la división PSO Video.

•Logo de PSO Video.

-El VHS argentino de The Neverending Story editada por Argentina Video Home (AVH).

-El VHS argentino de Das Boot/The Boat editado por LK-Tel Video La Rioja.

-El VHS argentino de The Clan of the Cave Bear editado por Transeuropa Video Entertainment.

-Los VHS argentinos de 8 Million Ways to Die, Short Circuit, Flight of the Navigator y 9 ½ Weeks editados por Legal Video/Gativideo bajo la marca CBS-FOX Video.

Saludos a todos, arranco este mes con otro informe que en este caso es sobre PSO que retomaré el mes que viene, y dentro de algunas semanas vuelvo con otra película. Nos vemos!!!
Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario