jueves, 13 de enero de 2011

A P E X (1994) dirigida por Philip J. Roth



Green Communications Inc. del productor Talaat Captan apostó en 1994 al género de la ciencia ficción nuevamente para desarrollar este título con la colaboración del director y productor Phillip J. Roth, hombre fundamental dentro de la productora dirigiendo este proyecto que lo llevaría a ser reconocido internacionalmente; la película implementa gráficos hechos por computadora y efectos especiales que supera a la media dentro del clase B quedando como resultado algo muy atractivo (luego esto se volverá un sello de esta empresa).
Su edición en video dentro de USA corrió por cuenta de Republic Pictures Home Video que en esa época había vuelto a realizar películas para el cine y video; además fue la empresa con la que se asociaron no solo para este film sino para sus principales proyectos mientras duró la videoeditora; Los encargados de realizarla fueron Roth y Giancarlo Scandiuzzi escribiendo la historia (pero el argumento es de Roth y Ronald Schmidt, vicepresidente de Green Communications), Mark W. Gray como director de fotografía, vestuario a cargo de Marie Blom y Maria Hansson, los robots fueron diseñados y producidos por Altered Anatomy FX quién haría también los efectos especiales; la música a cargo de Jim Goodwin que resulta atractiva para lo que se ve en pantalla y Talaat Captan como productor ejecutivo y productor general.
Los actores principales fueron Richard Keats (Code Hunter, editada por SBP como Asesino virtual) como el científico Nicholas Sinclair, el stunt-man Mitchell Cox (Prototype) como el soldado Shepherd y que también se encargó de la coordinación de dobles en las peleas y de ser director de segunda unidad junto a Talaat Captan; y Lisa Ann Russell como Natasha Sinclair y esposa de Nicholas. La película se filmó en locaciones de Los Ángeles, Fontana y Nevada.

Argumento

En el año 2072 el programa APEX (Advanced Prototype EXploration unit) es activado para explorar el tiempo, pero ciertos virus infectaron la línea temporal; para evitar la contaminación y la paradoja se creó la prioridad A-1-0-1 donde se enviaran unidades de esterilización (los robots) hasta que logren reparar la línea temporal y reestablecer el tiempo como era antes.
3/4/2073: en el centro de estudios Datatron, el científico Nicholas Sinclair junto con otros científicos trabajan para eliminar el virus cuando de repente la ventana del portal (donde se envían los APEX) se abre y se cierra sin razón, al no enviar ninguna unidad deciden mandar una 100 años atrás (a 1973) para esterilizar el desierto de Mojave. Allí una familia hippie se detiene a cambiar el neumático de su remolque y el impacto por la llegada de una unidad los asusta y salen a buscar a su hijo que se encontraba caminando por ahí, Nicholas se encuentra manejando la unidad y con su visión detecta que el niño ha visto al APEX y decide abortar la misión; pero hay interferencias y pierde el control de la unidad, entonces activa la secuencia de detonación pero falla, Nicholas presiente que la explosión activa la prioridad A-1-0-1 que sella el laboratorio y la computadora manda una nueva unidad al lugar. Nicholas corre hasta la entrada del portal para evitar que se mande la unidad pero esta se abre y cae atravesando el tiempo cayendo en 1973, cuando logra levantarse ve que la unidad que operaba si había explotado pero el chico se encuentra inconsciente y lastimado en el piso; Nicholas lo toma en brazos y se lo lleva hasta la familia, mientras en el laboratorio una de las científicas desaparece y el segundo al mando, el científico Elgin, viendo que el tiempo está colapsando decide dejar una ventana abierta por si Nicholas puede volver. Las unidades APEX se siguen enviando a 1973 y una de ellas casi logra explotar el remolque de la familia pero Sinclair lo distrae, cuando el robot le apunta se detiene y aprovecha para correr hasta una ventana del portal que se encuentra allí abierta; cuando hace el salto temporal descubre que ya no es su 2073 sino un futuro sombrío en el viejo sector de Los Angeles.
En esta paradoja un grupo de soldados lucha con los APEX para acabar con ellos, Sinclair le pregunta al soldado rubio llamado Shepherd que año es pero solo recibe gritos para que junte sus cosas, ellos esperan el vehículo de rescate que recoge a los sobrevivientes; en otro sector un soldado prepara un cañón para destruir una unidad, luego de 3 minutos de carga dispara y lo destruye. Todos se van al vehículo del ejército para regresar a la base mientras el soldado prepara otra carga para impactar contra otro APEX. El grupo esta conformado por Shepherd, Taylor, Rashaad y el propio Sinclair que se da cuenta que no es su era y que en este 2073 hay un escenario de guerra sin fin con los APEX, durante todo este tiempo se siguieron enviando a las unidades de esterilización que no pudieron corregir la línea temporal y él sospecha que algo más pasó donde ha tomado sin dudas el lugar de otro Sinclair en este tiempo.
El gobierno desapareció y la prioridad A-1-0-1 no contuvo el virus, éste se dispersó por todo el planeta donde mucha de la gente se encuentra contaminada por el virus, y ya dentro del cuartel central Sinclair a través de una computadora detecta que la alteración se localiza en lo que queda del centro Datatron; Sinclair pide ir pero le dicen que queda en las tierras malas y le tiene que pedir permiso al jefe. Su determinación lo lleva a ver al comandante y se sorprende al ver que es el científico Elgin pero no es el de su tiempo porque no sabe de lo que Nicholas habla, le pide ir a lo que era su antiguo centro científico para poder resolver el tema del virus; éste acepta pero cuando sale Shepherd le dice que no está de acuerdo con ir por esos lugares y lo increpa, pero le extraña la defensiva postura de Sinclair al cual nunca antes lo había visto con un lado agresivo.
En el cuarto del Nicholas Sinclair de esta época observa que en su pecho lleva puesto un bio-lector que ilumina en verde (lo cual implica que no está contaminado), con una computadora busca a su esposa y la encuentra con el apellido de soltera y que está contaminada por el virus; Se acerca al sector de contaminados donde todos tienen el bio-lector en rojo para verla pero ella no sabe quien es, también entre las personas reconoce a quien en su tiempo es la científica Johnson; le pide a Natasha que esté en el grupo y ella le da un papel que debe entonces entregarle al comandante. Cuando todos se preparan Taylor le dice a Shepherd que no está de acuerdo en que Natasha forme parte de la búsqueda pero le dicen que son órdenes de Sinclair, entonces Taylor se acerca a Sinclair y le dice enojado que después de esto arreglara cuentas con él.
Ya caminando por las afueras detectan una unidad y le disparan hasta que explota, Shepherd le dice a Natasha que se quede y lucha con otro destruyéndolo, Nicholas no la quiere dejar sola pero el grupo le responde que siga con la misión; más tarde acampan y Shepherd le pregunta a Sinclair si está bien porque para él cree que se está volviendo loco. A la noche unos vagabundos aparecen dispuestos a robarles pero Shepherd que estaba medio dormido se da cuenta de que hay visitas y los reduce fácilmente, mientras Taylor ante la sorpresa se asusta y el grupo lo tiene que seguir hasta afuera donde se pone a explotar granadas, Shepherd se enoja con él por haber delatado su posición y discute con Natasha entonces Sinclair se mete y le dice a Shepherd que si lastima a su esposa le disparará, quedando desencajado en la escena.
De mañana caminan hasta llegar al centro después de dos días, el detector de Rashaad da cuenta de una energía fluctuante que constantemente transmite, se acercan para ingresar y son atacados por una unidad pero la bazooka de Taylor lo daña, Natasha lo ayuda interceptándolo aunque Sinclair aporta con su arma para acabar con él. Luego entran y Sinclair ve que es el viejo laboratorio abandonado, abre el panel de control e intentan descubrir qué números conforman el código, pero se activa el gas xeón como medida defensiva cerrándose las puertas y un electrochoque podría hacer explotar todo el lugar; el grupo se desespera pero a último momento Sinclair se acuerda de los 2 últimos números de la clave que utilizaba en su tiempo ante la mirada sospechosa de Shepherd.
Ingresan y Nicholas utiliza la computadora principal descubriendo que la orden sigue en funcionamiento pero que hay una falla de energía en una de las plaquetas solares, Natasha lo vigila mientras los otros tres van al techo y detectan una interferencia, activan el circuito Q pero la sobrecarga vuela el panel y el laboratorio se sella por emergencia; Nicholas se comunica con ellos pero al recibir la noticia de lo que pasó recibe la orden de que los soldados volverán a la base a buscar un repuesto del circuito Q 5-7, Natasha desconfía pero Sinclair les desea mucha suerte.
Natasha le pregunta porqué la trajo y porque le dijo a Shepherd que era su esposa entonces Nicholas le responde que viene de otro tiempo y que en otra época es su mujer. Sinclair usa la computadora y ve el otro lado del portal donde los científicos intentan abrir una ventana y piensa que eso sería una buena oportunidad para regresar a su 2073, entonces investigando los datos se da cuenta que él mismo fue el responsable de infectar el pasado y cambiar la historia, por eso el virus cambia el curso según la paradoja intentando corregirse arrastrando gente al otro tiempo como se muestra en la escena siguiente donde la unidad que ataca a Shepherd, Taylor y Rashaad desaparece. Los tres llegan a la base y ven que casi no queda nadie (desaparecieron por culpa de la paradoja), Shepherd habla con el comandante y éste le pregunta por Sinclair y obtiene la respuesta que no sabe nada, le ordena detener a Sinclair y destruir el laboratorio pero cuando Shepherd se va Elgin desaparece de este tiempo.
En el laboratorio Sinclair organiza todo para volver a ver a su esposa, Natasha al ver ese gesto afectivo se acerca a él y los dos se besan haciendo el amor, mientras los tres soldados regresan al laboratorio, pero la activación temporal se abre y Sinclair ve que una nueva unidad fue mandada a donde están ellos programada para destruir el laboratorio y así evitar su regreso; Rashaad conecta el nuevo circuito mientras Sinclair y Natasha se ocultan del APEX enviado, cuando los tres ingresan al laboratorio ven a la unidad y se preparan para atacar, Natasha se despide de Nicholas y le dispara también mientras los tres soldados salen afuera pero un impacto la termina matando mientras Sinclair grita, pero ya es tarde porque muere mientras él la besa.
Afuera más unidades los atacan y deciden el contraataque: Taylor dispara con su bazooka y destruye a uno festejando el hecho pero instantáneamente unos rayos y luces hacen que desaparezca de esta línea temporal mientras Rashaad ve la escena sorprendido, Shepherd dispara como loco a todo lo que se mueve mientras destruye a un APEX después de llenarlo con balas; en otro lado Rashaad mientras escapa de uno decide atacarlo de frente y los disparos lo inmovilizan, entonces la unidad saca de su pecho la lectora con su mini-CD lleno de datos por la falla, el soldado decide cambiarle el disco por su mini-CD con música y al intentar leerlo falla y explota en forma espectacular pero de golpe mientras estaba contento con esto aparece otro y le dispara un misil a Rashaad matándolo. Llega la noche y Shepherd continúa escapando de las unidades, cansado se saca el uniforme y se arranca del pecho su bio-lector para que no lo detecten, una unidad fija el blanco y dispara en el edificio abandonado donde estaba pero solo destruye el bio-lector tirado en el suelo. Ahora acercándonos al final solo será cuestión de tiempo para que Sinclair pueda programar la computadora para volver a su 2073 y detener la apertura del portal que envía a las unidades de esterilización antes que la paradoja sea destruida por completo, aún con la negativa de Shepherd que intentará matarlo para que no cruce el portal y las unidades APEX que seguirán con su misión de destruir todo lo que se mueva para que el tiempo sea corregido y así poder destruir el virus.

Analisis

Para su análisis tomo la edición local a cargo de Teleargentina alrededor de 1995 (quién luego por su desaparición ya no pudo traer la siguiente película de la productora: Digital Man, quedando en manos de Gativideo). Contiene los trailers de The Killing Machine con Jeff Wincott y Michael Ironside, Playing Dangerous (ambos de Promark Entertainment Group) y también del film El Blanco de la Muerte. La portada no es la original sino un collage hecho con los actores que hacen de soldados adelante (el rubio es Mitchell Cox) sin estar Richard Keats o Lisa Ann Russell y como fondo pusieron una foto que luego repiten en chiquito en los dos lomos y en la contraportada: una unidad APEX dentro del laboratorio; el logo de APEX es el original creado por Green Communications cosa que en la edición norteamericana se utilizó la que hizo Republic Pictures. En la contraportada hay una foto ampliada que se usa como fondo de la escena en la que Shepherd le dispara a uno de los APEX apareciendo también en chiquito. El título de la película se mantuvo en inglés y se le puso la traducción arriba como "Unidad de exploración de prototipos avanzados" que no es lo correcto, ya que en verdad sería algo así como Unidad prototipo avanzado de exploración; aunque peor fue en la propia USA donde Republic Pictures promocionó la sigla EX como extermination cuando en verdad es de exploration. Los subtitulos fueron a cargo de Masterlab característico de esta época y esta misma versión es la que llegó a los canales Supercine (de la desaparecida empresa VCC) y Unovisión. Como último dato hasta ahora su edición en DVD en el mundo, sacando uno o dos países, no se ha hecho masivo.


Presentación del film hecho con gráficos de computadora


El VHS argentino


Tapa y contratapa de la edición local del VHS a cargo de Teleargentina


Portada del VHS editado por Republic Pictures

Comienza enero y aquí traigo otra peli, acá estoy con calor y estudiando aaarrrhhhggg!, pero bueno es así... Nos vemos a fin de mes, gracias a todos y a los nuevos lectores que se incorporaron.

Saludos!!
Federico

4 comentarios:

  1. Hola

    Soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página EL CINE CLASE B DE FEDE. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayade.narvaez@hotmail.com.

    Suerte con tu blog y que tengas un excelente fin de semana!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias! Hace tiempo buscaba esta película,no la encuentro pero con el resumen fue como estar reviviendo el film, mientras sigo buscando, y con mucha suerte subtitulada. 💜

    ResponderBorrar
  3. Otra cosa que me paso fué con la primer película de Blade Runner estaba cortada en la última parte del final, o sea donde el se va con ella , reclamé pero me respondieron que así llegó a la Argentina, soy de las que de vez en cuando ve reliquias 😁 como la primer y película del planeta de los simios 💜

    ResponderBorrar
  4. Gracias a vos Silvia Elena por escribir! Me alegro que te haya gustado la reseña. Saludos :)

    ResponderBorrar