miércoles, 13 de agosto de 2014

The Car (1977) dirigida por Elliot Silverstein

Proyecto ideado por Michael Butler y Dennis Shryack, cuyo guión fue escrito por ellos junto a Lane Slate una vez que la productora Universal Pictures dio luz verde a la filmación. La idea era el de hacer un film del estilo road movies como lo era Duelo a Muerte (Duel, 1971) de Steven Spielberg hecha por la compañía seis años atrás, pero con una vuelta de tuerca hacia el género presentando un auto diabólico poseído por un ente satánico que asecha a un pequeño pueblo ficticio llamado "Santa Ynez" ubicado en Utah, Nuevo Méjico (aunque se utilizaron muchas locaciones de allí). El propio director Elliot Silverstein es el productor general de la película junto a Marvin Birdt y el score musical fue compuesto por Leonard Rosenman. Los actores seleccionados fueron James Brolin como el capitán de la policía local Wade Parent, Kathleen Lloyd hace de la pareja, y niñera de las hijas de Wade, Lauren Humphries, Ronny Cox es el policía Luke Johnson, John Marley es el viejo Sheriff Everett Peck, R. G. Armstrong como el granjero Amos Clemens, Doris Dowling como su mujer Bertha Clemens, John Rubinstein hace de John Morris y finalmente las hermanas en la vida real Kim y Kyle Richards hacen de las hijas del protagonista Lynn Marie Parent y Debbie Parent respectivamente.
El reconocido diseñador y personalizador de autos para Hollywood George Barris, al que se lo recuerda por ser el creador del Batimovil de la serie de TV de Batman (1966-1968), tomó la base para el auto diabólico del vehículo Lincoln Continental Mark III hecho por la Ford en 1971 y sobre esa base rediseñó el modelo totalmente donde se construyeron cuatro autos en seis semanas; En total tres se usaron íntegramente durante todo el rodaje en las escenas de persecución y choques con lo cual fueron destruidos mientras que el cuarto vehículo fue sólo fue usado para tomas en primeros planos y se pudo conservar. Actualmente se sabe que está guardado en una colección privada.
El presupuesto para The Car fue de cinco millones de dólares y se estrenó en cines el 13 de mayo de 1977 recaudando cerca de los U$S 36.000.000 sólo en Estados Unidos mientras que la distribuidora CIC (Cinema International Corporation) representante de la propia Universal Studios y Paramount Pictures colocó el film en los mercados internacionales y en video posteriormente en todo el mundo.

Argumento

En las afueras de Santa Ynez, en Utah, en la zona desértica un auto negro misterioso de aspecto diabólico que ruge a toda velocidad atropella a una pareja joven de ciclistas que hacían carrera luego de atravesar un túnel montañoso mientras suena su ensordecedora bocina por la carretera, no se sabe quién lo maneja pero va levantando polvo a su paso y posteriormente luego de hacerlos caer a los dos de un puente se retira a toda velocidad. En la casa del capitán de la policía local, Wade Parent se despierta y saluda a su pareja Lauren Humphries y luego de divertirse saluda a sus hijas Lynn Marie y Debbie.
En los límites del pueblo un hombre hace dedo en la ruta esperando que pase un vehículo pero presencia una situación violenta de parte de Amos Clemens hacia su mujer Bertha Clemens pero no se mete, imprevistamente el auto negro aparece a toda velocidad y atropella al hombre varias veces, todo ante la vista del granjero Clemens; Luego de llevar a sus hijas a la escuela, Wade Parent se incorpora con el sheriff Everett Peck y con su compañero oficial Luke Johnson para iniciar la investigación de asesinato del hombre que hacía dedo en la ruta, pese a los datos de Amos Clemens en el cuartel central están todos desconcertados.
En la escuela Lauren toca la flauta con sus alumnos hasta que llegan Wade y Luke pero otra noticia en las afueras del pueblo los moviliza de nuevo: en High Road encuentran el cuerpo de la mujer ciclista; el sheriff ordena controles en todas las rutas para cerrar el área y encontrar ese auto. Luego, en la comisaria, el sheriff intenta en vano convencer a Bertha Clemens de presentar una denuncia contra su marido golpeador pero es en vano y ella se retira con su hijo; Afuera Luke saca del baúl una botella de whiskey y se pone a beber, Wade le invita una copa a su jefe y éste se adelanta en la calle, al salir el sheriff Everett ve que el malvado auto negro se pone en marcha y lo termina atropellando escapando a toda marcha por la calle.
El granjero Clemens fue nuevamente testigo pero sin idea de dónde salió; el oficial nativoamericano Chas le toma declaración a una congénere suyo que pasaba por allí pero para todos los oficiales su declaración termina confusa.
Ya de mañana, Donna (que también es indoamericana) le confiesa al nuevo sheriff Wade que Chas no tradujo toda la declaración de la señora mayor, ya que ella dijo que en el vehículo negro no había conductor. Más tarde, Wade pide que el desfile sea corrido para la tarde mientras recibe el aviso que el cuerpo del ciclista hombre y su bici fueron hallados. Mientras la policía se acerca al lugar de los hechos, el ensayo del desfile ya ha comenzado, participando buena parte del pueblo y los niños de la escuela; A lo lejos se divisa que el auto diabólico se acerca a ese lugar levantando una polvareda que lo invisibliza, un oficial pide silencio y todos escuchan la estridente bocina por lo que todos corren desesperados hacia la colina mientras el auto ya se ha acercado y atropella a algunos hombres. Todos se refugia en el cementerio del pueblo y el auto negro se detiene justo en la reja del portón, Lauren se levanta y desafía a que la persona que lo maneja salga pero no hay respuesta. Su amiga Margie se escabulle para llegar a un patrullero y pedir auxilio a Wade por radio, es entonces que al oír las sirenas de que se acerca la policía a pleno el auto emprende la retirada del lugar.
Wade llega y al ver que todos están bien le pide a Lauren que se lleve a las niñas mientras el auto negro a toda velocidad se acerca por Carter’s Road hasta que se detiene cerca de un vehículo policial; el oficial notifica de esto por radio pero inmediatamente el auto gira y se va por el camino inverso a toda marcha. La policía acude en su ayuda pero el patrullero que lo seguía y le había dado alcance cae por el barranco luego de ser chocado; posteriormente el auto negro va por la carretera y esquiva a dos patrulleros haciendo un giro en el aire que le cerraban el paso y se detiene frente a la moto policial de Wade, él dispara tres tiros a las llantas y al parabrisas sin resultado, se acerca al vehículo donde la extraña puerta se abre despacio, al intentar ver el interior Wade es empujado por un golpe cayendo fuertemente y perdiendo el conocimiento.
Ya en el hospital, Wade se despierta de su inconciencia en una habitación y observa que Lauren, Luke y Chas le hicieron una visita comentándoles sobre los oficiales muertos; Chas le dice además que encerró al violento Amos Clemens. Luego, Wade habla con sus hijas por teléfono que están bajo el cuidado de Margie mientras Lauren se va a su casa escoltada por Chas, Wade llama a Luke a la habitación para manifestar su molestia de que por qué no canceló el ensayo del desfile, es entonces que Luke se quiebra por todo lo ocurrido y Wade lo calma.
Chas deja a Lauren en la puerta de su casa y se retira con la patrulla para poder ver a su familia por un momento, pero en ese instante mientras Lauren se pone a charlar con Wade por teléfono le comenta que de repente se levantó el viento escuchando la diabólica bocina del auto que baja por la calle a toda velocidad, y cuando ella se quiere dar cuenta el vehículo ingresa destruyendo la casa y atraviesa el comedor matando a Lauren al instante. Ya más tarde con los patrulleros y la ambulancia, Wade ha llegado al lugar y se encuentra destruido por haberla perdido, Luke le dice que para él no entró al cementerio porque es un lugar sagrado, Wade no lo cree y ordena reunir a todos los hombres en la comisaría y que liberen al granjero Clemens para que los ayude a reunir explosivos.
El sheriff Wade les deja un mensaje a sus hijas dormidas en su cuarto y cuando entra a su garaje ve sorprendido que el auto negro diabólico está estacionado ahí mismo, es entonces que le pide a Margie que no entre al garaje; Wade busca una herramienta para abrir el portón del garaje pero el auto se acerca de repente para no permitírselo, rápidamente ruge su motor para que con el humo del caño de escape ahogue al oficial pero la bocina rompe las ventanas lo que le da la oportunidad de saltar y llegar a su moto para escapar; el auto rompe el portón y lo sigue comenzando una persecución por Jelly’s Field donde toda la policía y Amos Clemens están preparando los explosivos y la dinamita en la colina fuera del pueblo. Wade lo mantiene entretenido azuzándolo para que el auto lo siga abajo en las montañas y luego sus compañeros lo ayudan lanzando una soga cuando se queda encerrado trepado en una de las montañas; El auto negro da marcha atrás y se apresta a subir a toda velocidad la colina montañosa al tiempo que los policías ya dejan acomodados los materiales explosivos que aportó Clemens para tender la trampa en la zona, por eso se apuran en ultimar los detalles. Ahora si es el momento para que los propios oficiales, Amos Clemens y en particular Luke Johnson y Wade Parent le puedan poner fin a esta amenaza maligna del infierno destruyéndolo para siempre.

Análisis

Utilizo para el análisis la edición hecha en España en DVD por Universal Pictures Iberia S.L. en el 2005 con el nombre de Asesino Invisible; la misma tiene el mismo diseño que la edición yankee pero en la tapa comete el error de confundir el nombre del actor John Marley por Jean; La contratapa sucede lo mismo con el nombre del productor Marvin Birdt. El texto es bastante simple pero que resume la trama de la película aunque se cometió un error al mencionar que Wade Parent es sheriff cuando al comienzo de la película no lo era; el resto del diseño es una composición de varias fotografías en base al auto endemoniado. La edición trae la película con su cuadratura original: widescreen 2.35:1 y con pistas de audio en inglés, español e italiano en 2.0 dolby surround y en ruso 2.0 mono; los subtítulos que contiene son varios: español, inglés, italiano, danés, finlandés, noruego y sueco. Finalmente el menú general trae una imagen simple y fija sólo del auto negro (sacada del film) sin mucha interactividad donde se puede optar el lenguaje para verla tanto en español, inglés, italiano y ruso.
En Argentina fue editada en video por AVH, el representante de CIC en el país con el nombre de El Auto Diabólico pero resulta una edición muy difícil de ver y conseguir y también durante la década del noventa fue emitida numerosas veces los días sábados por el canal ATC en una doble presentación junto al telefilm Duelo a muerte de 1971, de temática similar.

Tapa del DVD español.

Luego del festejo por el aniversario del blog retomo como siempre los análisis de películas; a fin de mes también volveré con otro film.

Saluditos para todxs!!!
Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario