jueves, 13 de noviembre de 2014

Historia de Republic Pictures/Home Video (1935-1959) (1986-1995)

Primero hay que contar que originalmente Republic Pictures fue fundada en 1935 por el inversor Herbert J. Yates y durante sus comienzos fue conocida por producir numerosos westerns pequeños y películas independientes clase B en blanco y negro de acción y misterio, convirtiendo en estrellas en los años cuarenta y comienzos de los cincuenta a John Wayne, Gene Autry, Roy Rogers, Rex Allen y al director John Ford en el camino; también realizó los seriales (las antiguas series sobre personajes conocidos pero hechas para el cine ya que no existía la televisión) como por ejemplo la exitosa The Adventures of Captain Marvel de 1941.
Yates originalmente fue el fundador y Presidente de Consolidated Film Industries (CFI): el mítico laboratorio que procesaba en aquél entonces (y continúa al día de hoy) los films de estudios pobres clase B durante los tiempos de la gran depresión en los años treinta; al poco tiempo vio la oportunidad de volverse un productor de cine debido a las retrasadas deudas que tenían sus clientes que dependían de él y pronto el laboratorio prevaleció haciéndose cargo de seis compañías productoras: Monogram Pictures de Trem Carr y W. Ray Johnston, Majestic Pictures de Larry Darmour, Mascot Pictures Corporation de Nat Levine, Liberty Films de M. H. Hoffman y las empresas hermanas Chesterfield Pictures e Invincible Pictures. Bajo el liderazgo del socio mayor Yates, las seis empresas fueron unidas en departamentos fílmicos bajo el nombre de Republic Pictures Corporation, donde con un personal habilidoso y con vasta experiencia en el campo de las B-movies provenientes de esos antiguos estudios puso en funcionamiento una completa productora y distribuidora a nivel nacional, y con un gran estudio para continuar con los productos que sabía realizar cada empresa en su momento.

-Presentación de Republic para los seriales.

Cuando aprendió todos los trucos de la producción y distribución de películas de sus socios, Yates comenzó a hacer valer más su autoridad sobre “sus” departamentos fílmicos y las discusiones por desacuerdos se hacían más constantes; Carr y Johnston se fueron definitivamente y reactivaron Monogram Pictures, Darmour se fue a trabajar como productor independiente en Columbia Pictures y en el caso de Levine se terminó yendo y nunca pudo recuperarse de la pérdidas de su estudio, quedando su personal y las estrellas contratadas en manos de Yates para Republic. Ahora si libre de socios, Herbert Yates presidió “su” estudio fílmico manejando la producción y al staff de empleados mientras los costos iban en aumento.
Entre su filmografía se destacaron: Under Western Stars (1938), Melody Ranch (1939), Dark Command (1940), Ice Capades (1941), The Yellow Rose of Texas (1944), Flame of Barbary Coast (1945), The Great Flamarion (1945), Angel and the Badman (1947), Macbeth (protagonizada y dirigida por Orson Welles, 1948), Wake of the Red Witch (1948), The Fighting Kentuckian (1949), Rio Grande (1950), The Bullfighter and the Lady (1951), The Wild Blue Yonder (1951), I Dream of Jeanie (1952), The Outcast (1954), Johnny Guitar (1954) y The Last Command (1955); La empresa adquirió además Brunswick Records como compañía discográfica para sus cowboys cantantes Gene Autry y Roy Rogers, y contrató a Cy Feuer como cabeza del departamento musical. Eventualmente Republic Pictures haría algunas películas a color y con más presupuesto del tipo A como Las arenas de Iwo Jima (The sands of Iwo Jima) en 1949, The Red Pony (1949), The Quiet Man (1952) y The Maverick Queen (1956) pero Yates siempre mantenía sus manos en el terreno del clase B, produciendo intensamente pequeños films de cada género (en especial el corazón de la empresa que eran los westerns clase B) y se destaca que Republic fue el primer estudio Hollywoodense en ofrecer su archivo fílmico para la televisión en 1951.

Durante los cincuenta los tiempos se pusieron difíciles y fueron menguando la actividad (de casi 40 títulos por año a 18 para 1957) en parte por la enorme popularidad de la televisión y porque la demanda por las pequeñas películas fue disminuyendo, haciendo que para el encuentro anual de 1958 con sus accionistas, un emotivo Herbert Yates anunciara que la producción de films iba a concluir; Finalmente las oficinas de distribución cerraron el negocio en 1959 y Republic Pictures le vendió el estudio al canal CBS que los había usado para producir sus series por años, estando actualmente en funcionamiento como CBS Studio Center. En 1962 la productora vende todo su archivo fílmico a la National Telefilm Associates (NTA), que posteriormente fue adquirida por la propia CBS y que en la actualidad forma parte de la CBS Television Distribution.

-Dos presentaciones clásicas: la primera de 1935 a 1938 y la de 1956 a 1959.

Pero antes de eso, a comienzos de los 80, la NTA comenzó a relanzar los films de Republic Pictures para el incipiente mercado de la televisión por cable y posteriormente en VHS bajo la marca NTA Home Entertainment hasta 1985; eventualmente compraría los derechos para utilizar el nombre y logo de Republic Pictures y en 1986 empezó a editar las películas (más todos los seriales) bajo la marca Republic Pictures Home Video. Los primeros lanzamientos eran una mezcla de viejos films como Invasion of the Body Snatchers (1956), Monster of Piedras Blancas (1959), Castle of Evil (1966) junto con nuevas producciones: Scared Stiff (1987), Dead Man Walking (1987), Night of the Demons (1988), Playroom (1989) y Cthulhu Mansion (1990). La nueva etapa de Republic asimismo produjo y lanzó algunas películas en cine como por ejemplo Freeway, Ruby in Paradise, Dark Horse y Bound; y también estableció una división de producción televisiva donde ofreció entre otras cosas la serie de la CBS Beauty and the Beast (La bella y la bestia) y el programa de juegos Press Your Luck (aunque los derechos luego quedaron en manos de Fremantle Media). Otra de las cosas que editaba la videoeditora eran films de muchas productoras tales como Image Organization, Fil Magic, Blue Rider Pictures y Green Communications entre otras, que realizaban coproducciones con Republic en forma regular y, obvio, algunos títulos de la National Telefilm Associates; Se destacan cientos de títulos del género, muchas de ellas son las películas canadienses hechas con facilidades impositivas por el gobierno como Scanners (1981) y de la saga de Amityville; films de terror independientes como The Boogens (1981), Society (1989), Mad at the Moon (1992) y Night of the Scarecrow (1995), de acción como Mision of Justice (1992) y Digital Man (1994). También editó películas extrañas como Nightmare at Noon (1987) e Invisible Maniac (1990) y films ya clásicos reconocidos en Argentina como Ticks (1993), Witchboard 2: The Devil’s Doorway (1993) The Paper Boy (1994) y The Final Cut (1995).

-La presentación de NTA Home Entertainment (1983-1985) y las de Republic Pictures en video: de 1986 a 1987, de 1987 a 1990 y de 1990 a 1994.

Republic Pictures Home Video fue comprado en 1994 por Spelling Entertainment Group del productor televisivo Aaron Spelling (Dinastía, Beverly Hills 90210 entre otros éxitos); el nuevo dueño consolidó sus muchas divisiones y al poco tiempo de reducir la marca cerró la división video en 1995 ya que no le interesaba seguir produciendo material nuevo. Permitió que los derechos para video hogareño del archivo Republic sean arrendados por Artisan Entertainment y las películas se continuaron lanzando con el agregado de la marca y el logo de Republic Pictures; En 1999 el grupo Viacom compró la porción de Spelling Entertainment que no estaba en manos del productor y Republic se volvió por completo una división de Paramount Pictures. Artisan siguió usando el nombre y logo para sacar en VHS y DVD el archivo bajo licencia de Paramount e incluso esto continuó cuando más tarde Artisan Entertainment fue vendida a la productora canadiense Lions Gate Home Entertainment.
Los derechos de video hogareño del archivo cinematográfico de Republic Pictures quedaron en manos de Lions Gate (con excepción de algunas películas y del archivo televisivo ahora en manos de Paramount Home Entertainment, y los shows televisivos lanzados bajo CBS DVD) por unos años hasta que pasaron a Olive Films, quien maneja la licencia del nombre y el logo en la actualidad para editar sus títulos en DVD y Blu-ray. Hoy en día Paramount controla la distribución por internet de los films de Republic a través de itunes y desde 2008 la marca Republic Pictures permanece solo de nombre como una de las varias compañías de distribución de la Paramount Motion Pictures Group (una de las divisiones de Viacom) agrupando todo su archivo fílmico bajo el nombre de Melange Pictures, LLC.
Por fuera de los EE.UU. los derechos del archivo fílmico de Republic para video están divididos: en Gran Bretaña estos derechos más algunos de series de televisión le pertenecen a Universal Studios Home Entertainment (lo restante es distribuido por Paramount, incluso los shows de Spelling/Republic), y en Latinoamérica y Australia la distribución es manejada por la propia Paramount Home Entertainment. Por último hay que agregar que en 2010 Republic Pictures celebró el aniversario número 75.

-El regreso de la Republic en cine: las presentaciones de 1987 a 1990 y 1994 hasta 1999 (en especial la última presentación se mantuvo en todas las ediciones de los títulos en VHS y DVD a cargo de Artisan/Lions Gate Entertainment desde 1995).

Hola! :) Comienzo noviembre con el informe de otra productora clásica, la más importante desde su concepción como productora clase B; El mes que viene listaré algunas de las películas que editó Republic en video en su segunda etapa ochentosa, pero a fin de mes vuelvo con otra película para ustedes!

Saludos!!!
Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario